Filosofía, definitivamente SI

En 2005 la UNESCO instituyó el tercer jueves de noviembre como Día Mundial de la Filosofía. Este año, ademas, coincide con el  Día Internacional para la Tolerancia.

La intención  era “promover en todos los países pertenecientes a la ONU la enseñanza de la Filosofía, desde la convicción de que esta materia contribuye a fomentar un pensamiento racional y crítico entre sus ciudadanos”.

La UNESCO quiere destacar así  “el valor perdurable de la filosofía en el desarrollo de la humanidad y de cada cultura” y hoy, para nosotros, esto tiene especial importancia, ya que la LOMCE ha querido reducir los estudios de Filosofía a un tercio con respecto a lo que representaban hasta ahora.

Os proponemos un libro y una película:

El mundo de Sofía

En 1991, el noruego Jostein Gaarder publicaba la que hoy es su obra más conocida; 656 páginas a través de las cuales una joven irá descubriendo su identidad. Lo hará a medida que se adentra en la historia de la filosofía occidental y la capacidad que tiene el ser humano para hacerse preguntas. Sofía, que está a punto de cumplir 15 años, recibe una carta en la que un misterioso filósofo le fórmula dos preguntas que cambiarán su vida y su mundo: ¿quién eres?, ¿de dónde vienes? 

Alejandro Amenábar dirigió en su quinto largometraje a la británica Rachel Weisz que, en esta ocasión, interpretó a Hipatia de Alejandría, filosofa, matemática y astrónoma que acabaría siendo asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. Con el trasfondo histórico de la Alejandría del siglo IV, una ciudad que bebía de la cultura aun cuando en el mundo lo que imperaba era la violencia y la confusión, Hipatía -desde la famosa biblioteca de este lugar- defenderá la sabiduría del mundo clásico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s